Restaurante El Calabajío (Almuñécar, Granada)

 

Ciudad: Almuñécar Comensales: 2
Restaurante: El Calabajío Menú: a la carta
Chef: desconocido Bebida: 1 cerveza , 1 coca-cola light y 1 agua de 1/2 litro
Web: calabajiorestaurante.com Precio con IVA: 42,85€

 

La escarpada costa tropical de Granada esconde los más variopintos lugares donde el gastronauta puede compatibilizar la naturaleza marina más franca con la mejor mesa. Allá donde muere la provincia granadina y comienza a crecer la soleada Málaga se cruzan una serie de pequeñitas ciudades y playas más o menos accesibles que esconden algunos restaurantes de interés. Aconsejo transitar el camino serpenteante de curvas, que resulta absolutamente preferible a la anodina autopista inaugurada en los estertores de la bonanza económica o época de pericrisis. A la izquierda la mar se abre luminosa, como un gran plato azul que brilla al sol, mientras a la derecha las construcciones setenteras salpican la montaña. Se hacen habituales los hoteles abandonados plagados de celosías blancas y los cortijos solitarios en medio de la sierra.

En una de esas conjunciones de la costa, allá donde acaba Playa Cálida y comienza Playa Galera, aparece uno de los últimos complejos residenciales construidos en la época de esplendor en la que España ataba los perros con longanizas. Y a sus pies, el Calabajío.

 

IMG_2553

Foto: Comedor interior del Calabajío.

 

Entramos al restaurante en un día cualquiera, alejados de la aglomeración de los meses veraniegos o de los fines de semana playeros, que son todos en estas latitudes. El Calabajío es un lugar que se ha venido arriba partiendo del concepto de chiringito, mutando a restorán marino que combina buenas vistas y buenos platos. De hecho, demuestra su exclusividad ofertando servicios de restauración a las embarcaciones que surcan esta parte del Mediterráneo.

 

IMG_2552

Foto: Las vistas desde nuestra mesa.

 

En estos meses de invierno los turistas no se prodigan por estos lares, y menos si se trata de un lugar con un punto más de calidad, y, por tanto, de precio. Sólo un par de mesas ocupadas nos acompañan, obviamente de extranjeros. Los más osados fuera, los más silenciosos dentro.

 

Un solitario camarero atiende las mesas y pide y sirve las comandas. Con corrección, pero sin prisas, como todo lo que ocurre en este cercano sur. Pedimos un par de platos para compartir, que vienen precedidos de un estupendo aceite de oliva virgen jienense que derraman sobre unas virutas de sal maldón. Nos presentan una cesta de panes calientes recién horneados, uno de ellos relleno de pasas, que vienen acompañados de un puñado de crujientes regañás, muy típicas por estas tierras.

 

Empezamos compartiendo unas almejas salteadas con alcachofas y langostinos, absolutamente deliciosas. Los corazones de alcachofa se deshacen en la boca mezclándose con los matices de las almejas.

 

IMG_2557

Foto: Almejas salteadas con alcachofas y langostinos.

 

En segundo lugar tomamos unos calmaritos al aceite de oliva, ajos y cebolla confitada. Nos informa el camarero que los calamaritos se convertirán en calamar, cosa que no nos disturba. El plato, a pesar de su presentación (más parecida a un peluquín muerto que a un plato de alta cocina) nos satisface, pues recuerda a los calamares encebollados de la cocina de mi infancia, manteniendo la intensidad de su sabor.

 

IMG_2558

Foto: Calamar en aceite de oliva, ajos y cebolla confitada.

 

Cerramos la frugal comida con un par de cafés, y con el convencimiento de volver a disfrutar de la soledad de la mar en un próximo invierno.

 

Jan Malastrana

Anuncios

Un comentario en “Restaurante El Calabajío (Almuñécar, Granada)

  1. Conozco el sitio,pues estuve allí en una celebración hace unos años.
    Eso sí,la exposición relatada de tu visita hace que desee volver e incluso pasar por esa horrible carretera.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s